Miel con trozos de panal: Es la que contiene trozos de panal, exentos de larvas.
Miel cruda: Es la extraída de los panales y que no ha sido pasteurizada. Puede estar líquida o sólida.
Miel pasteurizada: Es la extraída de los panales y que se ha pasteurizado para evitar la fermentación y la cristalización. Por ello suele estar líquida.
Miel cremosa: Es una miel natural que se ha sometido a un proceso para conseguir que cristalice de forma fina y homogénea.
La comercialización de la miel está regulada por la Norma de Calidad para la miel destinada al mercado interior.Se comercializa envasada, generalmente en recipientes de vidrio, plástico no poroso o cartón parafinado. Según el Código Alimentario, está prohibida la venta fraccionada del contenido de envases y la venta sin envasar.
Los envases han de estar etiquetados de acuerdo con la Norma General del etiquetado y la Norma de Calidad de la miel con las siguientes indicaciones:
La denominación del producto. Se hará constar el origen floral de la miel. Es importante señalar que no se pueden hacer referencia a adjetivos calificativos como pura, de abeja, o natural, pues todas lo tienen que ser, ni tampoco del tipo: extrafina, superior, etc.
La ley tampoco permite que figuren indicaciones que le atribuyan una acción terapéutica preventiva o curativa; solamente podrán indicarse los usos dietéticos cuando el producto reúna las condiciones estipuladas en la Reglamentación Técnico-Sanitaria de productos dietéticos o especiales.
- El contenido neto en gramos o kilogramos
- La expresión “Consumir preferentemente antes de fin de. . .” seguido del mes y año, en dicho orden. Identificación de la empresa envasadora y su número de registro sanitario.
- Identificación del lote de fabricación.
- País de origen.
- De manera optativa se podrá indicar:
– El año de la cosecha.
– Los datos de composición: humedad en porcentaje, HMF en el momento de envasar. - Del mismo modo están expresamente prohibidos en la miel:
– La adición de sustancias destinadas al aumento de peso.
– La venta como miel de productos análogos.
– La utilización de cualquier tipo de aditivo.